lunes, 9 de diciembre de 2013

TRANSITO MUNICIPAL COBRARA LAS INFRACCIONES A PARQUIMETROS

  •        COPEMSA no está facultada por orden de la SCJN, 
  •       Transito no podrá cobrar las multas, solo inmovilizará
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- Determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional que COPEMSA S.A. de C. V., empresas concesionarias de parquímetros en Texmelucan, coloquen inmovilizadores o retiren placas a vehículos cuando sus propietarios  exceden el tiempo permitido para estacionarse en la vía pública y desde el pasado jueves 5 de diciembre serán los agentes de Tránsito Municipal quienes coloquen o en su caso retiren inmovilizadores de los vehículos infraccionados.
A través de un boletín de prensa, el gobierno municipal explico que dadas las recientes determinaciones legales a nivel federal se acordó con representantes oficiales de la empresa COPEMSA, quien es la encargada del funcionamiento de parquímetros en Texmelucan, que a partir de esa fecha serán los agentes de Tránsito Municipal quienes se encarguen de la inmovilización y liberación de los vehículos que cometan la infracción.
José de Jesús Aguilar Carrasco, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla, capitulo San Martín Texmelucan, explico que la inconstitucionalidad de la sanción se refiere única y exclusivamente a la facultad de cobrar, misma que ha venido ejecutando desde el inicio de sus operaciones en esta ciudad.
Pero reiteró que la concesión y operación de los parquímetros en Texmelucan goza de cabal legalidad, pese al rechazo que ha tenido en los diversos grupos políticos y sociales quienes se sienten vulnerados por tener que pagar el estacionamiento en vía pública, el abogado sugirió a COPEMSA realizar una campaña informativa a cerca de sus funciones para ganar empatías ciudadanas.
El boletín del ayuntamiento explica que será la Tesorería Municipal  la encargada de recibir los pagos de las multas o en caso, de así preferirlo, podrá realizar el pago directamente en el parquímetro como habitualmente se hacía para la liberación del vehículo, los elementos de Tránsito Municipal no están facultados para manejar recurso económico y reiteró que únicamente su función será inmovilizar o liberar los vehículos por infraccionados.
No obstante, diversas voces le conceden el beneficio de la duda a esta disposición, toda vez que en San Martín Texmelucan, tanto la policía municipal, como los agentes de tránsito han transgredido sus facultades legales incurriendo en agresiones y atentados graves contra los ciudadanos y visitantes, sin que hasta el momento la contraloría municipal o el propio presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, hayan tenido la capacidad para frenar estas conductas delictivas de los uniformados.

Aun cuando las especulaciones acerca de la desaparición de los parquímetros durante el próximo gobierno municipal se han hecho sentir, en San Martín Texmelucan priva la incertidumbre, toda vez que el futuro presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, no cuenta con casa de transición ni con algún canal de información oficial que permita a los ciudadanos conocer el rumbo de lo que será su gobierno, en el tema del los parquímetros y en general en todos los temas, aun cuando ya solamente faltan 66 días para que este inicie de manera legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog