martes, 15 de abril de 2014

RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ELECTORAL SOBRE LAS CONVOCATORIAS DE JUNTAS AUXILIARES.‏

Buenos días Amigos de los Medios de Comunicación.

Agradezco la presencia de mis compañeros diputados, de nuestro coordinador parlamentario, de nuestro coordinador de Regidores en el Ayuntamiento de Puebla, de Ambrosio Corona y de Silvia Elena del Valle.

Agradezco también a nuestra militancia que ha estado en estos días en permanente comunicación con nosotros para encauzar sus inconformidades, sobre todo aquellos que decidieron participar en los plebiscitos de juntas auxiliares y que han combatido con éxito la ILEGALIDAD.

El día viernes 11 de abril, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede el Distrito Federal, determinó dar la razón y declarar fundados los agravios de los ciudadanos de los municipios de Puebla y Cuautlancingo que solicitaron al PRI apoyo para inconformarse con la convocatoria para elegir las Juntas Auxiliares en dichos municipios.

Hace una semana, aquí frente a ustedes fuimos muy claros Y DIJIMOS QUE estábamos decididos a enfrentar una ilegalidad más.

El máximo tribunal electoral nos dio la razón y la cuarta sala regional emitió en su sentencia que las Convocatorias de Puebla y Cuautlancingo:

Son Inconstitucionales, debido a que no respetaron el plazo establecido por el artículo 105 de la Constitución General de la República, pues no se cumple con el periodo de 90 días requeridos para que una reforma de tipo electoral sea aplicable a un proceso.

Incumplen con el artículo 4 de la Constitución del Estado de Puebla, que exige, que los partidos políticos solamente participen en elecciones de Gobernador, Diputados y miembros de Ayuntamientos, esto en armonía con la propia Constitución Federal, en sus artículos 41 y 116 Fracción IV.

Además la Cuarta Sala realizó un análisis más profundo, pues señaló que el permitir la participación de partidos políticos en la contienda de Juntas Auxiliares resulta violatorio al principio de EQUIDAD, ya que le otorga un posición de ventaja a quien o quienes son postulados por un partido político en contra a los que lo son en forma independiente.

Dejando en claro, por ejemplo, que los partidos tienen acceso a financiamiento público y los independientes no lo tienen, lo que los deja en clara desventaja y por ende en franca violación a sus derechos políticos.
                 
Es por eso, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer por completo el procedimiento, incluidos los registros ya realizados.

Advirtiendo que el periodo de registro deberá ser lo suficientemente amplio para permitir a los participantes cumplir en tiempo.

Por otro lado, es nuestro deber señalar que el artículo 99 de la Constitución es muy claro al establecer que LAS DETERMINACIONES DEL TEPJF SON DEFINITIVAS E INATACABLES.

Esto quiere que NO PUEDEN  PROMOVER JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL.

PUEBLA y CUAUTLANCINGO han emitido sus convocatorias nuevamente y exhortamos a estos ayuntamientos para que los registros se hagan conforme a la ley.
NUESTROS REGIDORES Y EL PARTIDO ESTARÁN AL TANTO DE QUE ASÍ SEA O DE DENUNCIAR LO CONTRARIO.
ESPERAMOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL FALLO DEL TRIBUNAL EN POR LO MENOS OTROS 20 MUNICIPIOS MÁS QUE INCURRIERON EN LA ILEGALIDAD Y QUE ACUMULAN MÁS DE 100 JDC.
Muchos cuestionaron nuestra postura como partido.
NO PODÍAMOS, NI PODEMOS AVALAR UNA FLAGRANTE ILEGALIDAD.
QUEDARON EVIDENCIADOS.
Asimismo, denunciamos una serie de irregularidades que se han presentado para obstaculizar los registros:

En Cuatlancingo a los aspirantes que promovieron JDC se les exigió firmar un desistimiento como condicionante para recibirles su documentación como candidatos independientes.

En Libres se negaron a entregar acuses de recibo

En Atlixco les exigieron firmar un documento donde aceptarían todos los términos de la convocatoria avalando el procedimiento ilegal.

Y POR SI FUERA POCO algunos aspirantes han denunciado que en el Centro Integral de Servicios de la Ciudad de Puebla se les ha dilatado el trámite de constancias de no inhabilitado y de no antecedentes penales, aduciendo caídas del sistema y falta de papel.

FINALMENTE, QUEREMOS DEJAR EN CLARO, EL PRI SI PARTICIPA EN EL PROCESO DE JUNTAS AUXILIARES, LO ESTAMOS HACIENDO, DENUNCIANDO CADA ACCION CONTRARIA A LA LEY POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, ASESORANDO CON LAS PUERTAS ABIERTAS A TODOS LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES PARA QUE LES SEAN RESPETADOS SUS DERECHOS  Y VIGILANDO QUE EL PROCESO SEA CLARO Y TRANSPARENTE, COMO LO DEMANDAN LOS CIUDADANOS EN PUEBLA Y EN TODO EL ESTADO.


ESTAMOS A SUS ÓRDENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog