lunes, 10 de marzo de 2014

EL LUGAR QUE OCUPAN LAS MUJERES EN LA ESTADISTICA NACIONAL

·         Las Mujeres ya están trabajando, ahora se trata de continuar con la búsqueda de la equidad entre géneros

Por: Laura Roldán
Más allá de las celebraciones oficiales de diversas instituciones donde se hace la revisión histórica de los logros de las mujeres para obtener equidad, justicia e igualdad, donde permean las piezas de oratoria estremecedoras, donde el recuento de heroínas nacionales e internacionales pareciera el motor que apuntale a la insurrección femenina, las frías estadísticas, hacen un acercamiento a la realidad que permea a este país, donde la población es mayoritariamente femenina, pero donde difícilmente sabemos y nos reconocemos en el ámbito laboral. En una entrevista que un reconocido canal de televisión hizo, la mañana del 8 de marzo a un funcionario del INEGI, rescatamos los siguientes datos para una reflexión en torno al Día Internacional de la Mujer.

Si todo este trabajo de las mujeres, se sumara al Producto Interno Bruto de México, representa –para las mujeres- 15.6 por ciento y está asociado a todo lo que corresponde a los cuidados en el hogar, a cocinar, a la limpieza, al cuidado de hijos, de enfermos en el hogar, cuidados de apoyo, a la alimentación, a la limpieza y mantenimiento del propio hogar, lo cual valorado en términos del trabajo del INEGI, se llega a ese porcentaje.

En relación del 4.7 por ciento que equivaldría este tipo de trabajo en los hombres, es decir, la participación de las mujeres en el hogar es tres veces más que la de los hombres, de acuerdo a las estadísticas, así lo explicó Francisco Guillen Martínez, Director Adjunto de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)

La mujer se ha insertado en el mercado laboral a nivel global, de acuerdo a datos proporcionados por el Funcionario del (INEGI) la encuesta nacional de ocupación y empleo señala que cerca de 48 millones de mexicanos son trabajadores y de esa cifra, alrededor de 18 millones son mujeres, representan el 37 por ciento.

En la información asociada a como participa la mujer en términos generales con respecto al número de horas, de las 2 millones434 mil horas que se registran en un año, el 33 por ciento de estas horas que se realizan en el mercado laboral, son realizadas por mujeres.

A través de un trabajo realizado por el INEGI a cerca de las labores domésticas y cuidados no remunerados, que se maneja como una cuenta satélite dentro del sistema de cuentas nacionales, la institución identifico que el trabajo no remunerado, se refiere particularmente a las labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado, las mujeres contribuyen con cerca del 15.6 por ciento.

En zonas rurales y urbanas, a decir de Francisco Guillen, es más baja la participación en los cuidados o en el trabajo de los hogares dentro de las ciudades que en las zonas rurales, debido a las labores a las que se dedican las mujeres en las zonas citadinas y debido a que ahí hay más mercado laboral que en las zonas rurales.

En términos del valor por el cual contribuyen las mujeres al trabajo en los hogares en la zona urbana, son 39mil 500 pesos al año y en las zonas rurales de cerca de 47mil 500 pesos, la valoración de las horas que dedican, de acuerdo al lugar de residencia, valoradas como si se pagaran en el mercado.

En el año de 2012, el 62.8 por ciento, (es decir 6 de cada diez mujeres), de los trabajos que se tienen en los servicios educativos, los realizan las mujeres; en los servicios de salud, del total del personal ocupado 61.3 por ciento del trabajo es realizado por las mujeres.


En los servicios privados y no financieros, sin considerar la parte del gobierno, la distribución entre hombres y mujeres es muy parecida: los hombres representan el 52 por ciento y las mujeres representan el 48 por ciento. En el comercio al por menor (tiendas departamentales) las mujeres están manejando un 45 por ciento en calidad de dependientes, además un 6 por ciento más de las que contribuyen en el comercio al por menor, dando un 51 por ciento entre ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog