lunes, 10 de marzo de 2014

CON UNA SEMANA DE RETRAZO RECIBEN SU PAGA LOS POLICIAS AUXILIARES

·         MIL 600 QUINCE  pesos es el salario quincenal de un policía auxiliar
·       Desconocen su futuro laboran en Texmelucan
Por: Laura Roldán
San Martín Texmelucan, Pue.- en medio de la incertidumbre, de la falta de información de los “mandos superiores” y con un retraso de 8 días, hoy los policías recibieron su pago de MIL 600 quince pesos, correspondientes al trabajo devengado durante la segunda quincena de febrero, reconocen que solo fue eso, pues sus condiciones laborales siguen siendo adversas y el pago salarial vino a menos.

“Hasta ahorita no ha habido nada de comunicación con los jefes”, extraoficialmente tampoco saben de rumores que apunten a mejoras salariales, prestaciones o incrementos salariales, solo les han dicho que viajarán a la ciudad de Puebla, en grupos de 3 para acreditar sus exámenes de control y confianza.

En la mayoría de las Juntas Auxiliares los policías trabajan en dos turnos de 24 por 24 horas, generalmente en grupos de 4 elementos, en la nueva administración encabezada por Rafael Núñez Ramírez, ya les fue practicado un examen antidpoing, tampoco saben si los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) implicarán algún beneficio laboral para ellos.

Un policía auxiliar de San Martín Texmelucan, debe reportarse con su Comandante de Cabina, pero tampoco cuenta con armamento para realizar su trabajo, “hacemos nuestro trabajo con la bendición de Dios” pero reconocen que la presencia de la policía estatal que hace rondines diarios en la carretera federal, ha ayudado a que los asaltos disminuyan.

De acuerdo a lo que establecen la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública las policías auxiliares no deberán estar armadas y de acuerdo al decreto emitido por el Honorable Congreso del Estado el 31 de diciembre de 2013 que ordena la desaparición de las policías auxiliares, acción que se deberá ejecutar después de la realización de los plebiscitos el 24 de abril.

Ante esta realidad legal que deberán acatar los 217 municipios poblanos, los policías auxiliares que logren acreditar satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza, podrían ser reubicados en la policía municipal, siempre y cuando no existan otros argumentos legales o programas de gobierno que cambien esta hipótesis.


“Necesitamos el trabajo y esperamos seguir trabajando” dice otro de los uniformados pero reconoce que “es decisión de los mandos lo que vayan a hacer con uno” después de 16 años de prestar sus servicios en una de las 11 Juntas Auxiliares solo pide trabajo y condiciones para realizarlo, pues a veces las unidades en las que trabajan deben ser reparadas con sus propios recursos. “Antes ganábamos mil pesos semanales, pero Peñaloza nos bajó a 800 y ya así se quedó” dijo un policía cuando se retiraba con el sobre de su quincena, la moneda está en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog