viernes, 7 de febrero de 2014

La Unión Nacional de Padres de Familia lamenta la suspensión de la prueba ENLACE para este año 2014.

En la Unión Nacional de Padres de Familia hemos seguido con atención las declaraciones realizadas por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con respecto a la decisión de suspender la Prueba Enlace y al respecto nos surgen las siguientes dudas:

  •       ¿Si la prueba ENLACE funcionó tan bien en 2005 –como el mismo secretario de Educación lo señaló el día de ayer– y luego se “pervirtió” cuando se vinculó al estímulo económico. Por qué no se regresa al origen y se utiliza sólo como instrumento de medición, en lugar de desaparecerla, ¿o se va realizar un gasto innecesario en educación media, donde sí se aplicará la prueba ENLACE?
  •       ¿Se deben desaparecer también los libros de texto por qué salieron con muchos errores o se deben corregir los futuros impresos?, ¿Se deben suspender los exámenes mensuales por que algunos alumnos hacen trampa o debemos orientar a estos escolares para que los presenten limpiamente?
  •      ¿Podremos confiar en los maestros, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, para aplicar cualquier otra prueba sabiendo que hacen trampa? 
  •       ¿Se tiene conocimiento de cuál es el número de maestros que actuaron de manera indebida?, o sólo se suspendió este instrumento de medición por comentarios y sospechas, sin evidencia alguna.
  •       ¿Por qué no se convocó a integrantes de la sociedad a participar como observadores, tal como ocurre en la evaluación a maestros?
  •       ¿Si conocen en la SEP esos vicios en los que cayó la prueba y hablan de su buen funcionamiento en el origen, ¿por qué no corregir esos vicios para tener un instrumento mucho más valioso y más fuerte del que ahora tenemos?
Son sólo preguntas y esperamos tener respuestas.
No compartimos la visión de utilizar instrumentos con resultados cerrados. En un país democrático como el nuestro, las evaluaciones a maestros, directivos y alumnos deben ser abiertas, transparentes y medibles pues sólo así podremos conocer la realidad de nuestra educación; podremos participar juntos sociedad y gobierno en la mejora educativa, además los padres de familia podremos conocer, exigir y participar en la instrucción escolar de nuestros hijos.
Cómo podremos los padres de familia saber qué avances se tienen en educación si no tenemos elementos para medirlos. Las pruebas censales no pueden ser sustituidas por las muestrales como EXCALE o PISA.
La evaluación deja ver los problemas que tienen los alumnos en materia educativa, es una oportunidad para entenderlos y corregirlos. Los padres de deseamos que se evalúe el sistema educativo, que se evalúen a directivos, a maestros y a alumnos con la finalidad conocer más a fondo la realidad y que se tomen medidas de corrección en caso de ser necesarias para obtener la calidad que la Reforma Educativa señala.
Tomando en cuenta que la educación debe ser un tema prioritario para nuestro país, no debemos dar ningún paso atrás en lo ya conseguido, por el contrario, debemos procurar políticas educativas mucho más eficientes para impedir el rezago educativo.

Confiamos en que de manera pronta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con su nueva autonomía, retome esta prueba, la perfeccione y la utilice para dar recomendaciones a la SEP sobre planes de estudio y capacitación magisterial, además de incentivar al padre de familia en la participación dentro de la escuela.

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