En la Unión Nacional de Padres de
Familia hemos seguido con atención las declaraciones realizadas por el
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con respecto a la
decisión de suspender la Prueba Enlace y al respecto nos surgen las siguientes
dudas:
- ¿Si la prueba ENLACE funcionó tan bien en 2005 –como el mismo secretario de Educación lo señaló el día de ayer– y luego se “pervirtió” cuando se vinculó al estímulo económico. Por qué no se regresa al origen y se utiliza sólo como instrumento de medición, en lugar de desaparecerla, ¿o se va realizar un gasto innecesario en educación media, donde sí se aplicará la prueba ENLACE?
- ¿Se deben desaparecer también los libros de texto por qué salieron con muchos errores o se deben corregir los futuros impresos?, ¿Se deben suspender los exámenes mensuales por que algunos alumnos hacen trampa o debemos orientar a estos escolares para que los presenten limpiamente?
- ¿Podremos confiar en los maestros, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, para aplicar cualquier otra prueba sabiendo que hacen trampa?
- ¿Se tiene conocimiento de cuál es el número de maestros que actuaron de manera indebida?, o sólo se suspendió este instrumento de medición por comentarios y sospechas, sin evidencia alguna.
- ¿Por qué no se convocó a integrantes de la sociedad a participar como observadores, tal como ocurre en la evaluación a maestros?
- ¿Si conocen en la SEP esos vicios en los que cayó la prueba y hablan de su buen funcionamiento en el origen, ¿por qué no corregir esos vicios para tener un instrumento mucho más valioso y más fuerte del que ahora tenemos?
Son sólo preguntas y esperamos
tener respuestas.
No compartimos la visión de
utilizar instrumentos con resultados cerrados. En un país democrático como el
nuestro, las evaluaciones a maestros, directivos y alumnos deben ser abiertas,
transparentes y medibles pues sólo así podremos conocer la realidad de nuestra
educación; podremos participar juntos sociedad y gobierno en la mejora
educativa, además los padres de familia podremos conocer, exigir y participar
en la instrucción escolar de nuestros hijos.
Cómo podremos los padres de familia
saber qué avances se tienen en educación si no tenemos elementos para medirlos.
Las pruebas censales no pueden ser sustituidas por las muestrales como EXCALE o
PISA.
La evaluación deja ver los problemas
que tienen los alumnos en materia educativa, es una oportunidad para
entenderlos y corregirlos. Los padres de deseamos que se evalúe el sistema
educativo, que se evalúen a directivos, a maestros y a alumnos con la finalidad
conocer más a fondo la realidad y que se tomen medidas de corrección en caso de
ser necesarias para obtener la calidad que la Reforma Educativa señala.
Tomando en cuenta que la educación
debe ser un tema prioritario para nuestro país, no debemos dar ningún paso
atrás en lo ya conseguido, por el contrario, debemos procurar políticas
educativas mucho más eficientes para impedir el rezago educativo.
Confiamos en que de manera
pronta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con su nueva
autonomía, retome esta prueba, la perfeccione y la utilice para dar
recomendaciones a la SEP sobre planes de estudio y capacitación magisterial,
además de incentivar al padre de familia en la participación dentro de la
escuela.
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