martes, 29 de octubre de 2013

SE CONMEMORA 415 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN


En octubre, se cumplen 415 años después de que a San Martín Texmelucan iniciaran a llegar los primeros pobladores que conformarían, a través de las diferentes colonias, muchas de ellas que actualmente conocidas, el entonces pueblo de San Martín Tlauzintenco, posteriormente en 1740 a llamarse con el nombre actual, San Martín Texmelucan de Labastida en honor al Subteniente Albino Labastida.
De este modo, el lunes 28 de octubre, el Gobierno Municipal conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal a través de la Regiduría de Monumentos Históricos, llevó a cabo una ceremonia conmemorativa de un aniversario más de la fundación del pueblo de San Martín Texmelucan en 1598.
Cabe mencionar que el evento fue engalanado por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan acompañado de la Regidora de Monumentos Históricos, Elisa Martínez Vázquez; además de integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio con comisión en Educación, Protección Civil, Grupos Vulnerables y Hacienda; junto con representantes de diferentes sectores sociales.
Por su parte, la Regidora de Monumentos Históricos, Elisa Martínez Vázquez, dio una reseña histórica de los inicios de la fundación de nuestro bello municipio por los españoles al cumplirse la Congregación de indígenas ordenada por el Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo.
Abundó que a través de muchos años, esta región se desarrolló satisfactoriamente de forma social y comercial, por lo que en 1699 el pueblo adquirió el rango de cabecera y posteriormente, para agosto de 1861, San Martín Texmelucan trascendió socialmente siendo elevado a la categoría de ciudad por el Congreso del Estado, honrando la memoria de héroes texmeluquenses.
En su mensaje, el Presidente Municipal, el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal señaló que la historia de San Martín Texmelucan se ha marcado a través de 415 años llena de luchas de diferentes personajes propios de este municipio y de otros más que han marcado también la historia de nuestro país, personajes que fueron orgullosamente texmeluquenses y que hoy son recordados puntualmente por este Gobierno de Puertas Abiertas, ya que como autoridades, agregó, es nuestra responsabilidad procurar y fomentar las raíces de nuestro pueblo, generando en los niños y jóvenes el interés de conocer la importante y maravillosa historia de San Martín Texmelucan.
Asimismo, el edil aprovechó la oportunidad para agradecer a la familia Sánchez Moreno por el apoyo que ha brindado a este Gobierno Municipal y por el interés que tuvo por la participación ante este importante evento.
Posteriormente, las autoridades e invitados especiales encabezadas por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, llevaron a cabo la develación de la placa conmemorativa del 415 Aniversario de la Fundación del pueblo de san Martín Texmelucan, que será la muestra que enmarcará el cumplimiento de un año más de la historia de nuestro pueblo.

Fue así que el Gobierno Municipal de san Martín Texmelucan muestra su interés y responsabilidad social ante la ciudadanía al conmemorar tan importante evento, reiterando su compromiso con la sociedad de procurar el correcto desarrollo ético de los texmeluquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog