viernes, 25 de abril de 2014

OTRO ENFRENTAMIENTO SIN SOLUCION ENTRE AMBULANTES Y GOBIERNO MUNICIPAL

·         Los ambulantes acusan abuso de autoridad, la comuna dice que no es verdad.

Por: Emilio Castelán
San Martín Texmelucan, Pue.- operativo del área del Fiscalización de la Comuna Texmeluquense enfrenta nuevamente a comerciantes informales de Rubén de la Rosa y de Rosa Texical con personal al mando de Erick Serrano, los comerciantes anunciaron movilización para las primeras horas de este viernes, pretenden llegar a las puertas del Palacio Municipal, en tanto que el gobierno ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer detalles del tema, aunque adelantó un comunicado en el que dice: “En el lugar mencionado hicieron levantamiento de puestos, sin que sucediera alguna confrontación con el comercio de la vía pública.”

Alrededor de las 14:00 horas de ayer jueves la policía municipal acompañó al personal de fiscalización de la comuna parea levantar algunos puestos informales de la calle Miguel Hidalgo, ante la incredulidad y los señalamientos de abusos de autoridad, los ambulantes reclamaron les fuera reintegrado el pago de sus pérdidas.

Con el argumento de falta de tarjetones para operar en la vía pública y de no estar regularizados en su actividad, contra los acostumbrados argumentos de los ambulantes de ser castigados con la prepotencia gubernamental, la destrucción de sus insumos, y sin la mediación del diálogo con la autoridad encabezada por Rafael Núñez Ramírez, los comerciantes llegaron hasta las puertas del negocio de la familia Núñez.

Policías municipales inmediatamente resguardaron el local ubicado en la Avenida Juárez, los comerciantes se movían en medio de las calles acusando las acciones de Erick Serrano y de Heriberto Torres Conde, también señalaron actitudes de dictador y reiteraron la falta de voluntad del munícipe para realizar mesas de diálogo con ellos, acusaron también el incremento del comercio informal con la complacencia del gobierno municipal.

En lo que empieza a ser costumbre del gobierno municipal, emitió un comunicado donde desmiente la confrontación y explica que se trata de un operativo para retirar ambulantes en las calles, aunque el texto de marras no ofrece pruebas fotográficas de sus argumentos, si explica su versión de los hechos:


H. Ayuntamiento retira ambulantes de la vía pública

El H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan informa que el día de hoy, jueves 24 de abril, se llevó a cabo el operativo para retirar ambulantes en la calle Hidalgo, de la calle Independencia a 5 de mayo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Normatividad y Fomento Económico, así como, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el lugar mencionado hicieron levantamiento de puestos, sin que sucediera alguna confrontación con el comercio de la vía pública.

Cabe señalar que la acción fue con la finalidad de mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, ya que hay un exceso de ambulantes, a petición de la ciudadanía en general y del comercio establecido.

El H. Ayuntamiento es el único autorizado en designar las áreas de comercio en la vía pública aplicando con responsabilidad la Ley de Hacienda Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla y el Bando de Policía y Buen Gobierno. (Hasta aquí el comunicado)


Finalmente a más de dos meses de haber iniciado su gobierno, Rafael Núñez Ramírez no ha resuelto las quejas ciudadanas por la proliferación y el aumento del comercio informal en las calles de esta ciudad, tampoco ha presentado los resultados del ejercicio de reconocimiento que hizo, donde incluso los trabajadores del áreas de fiscalización marcaron el piso de las calles para otorgar espacios comerciales y en las primeras horas de este día ofrecerá nuevamente su versión de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog