lunes, 24 de junio de 2013

ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL A UN AÑO DE LA INUNDACIÓN.


            El Honorable Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recuerda con pesar que hoy lunes 24 de junio de 2013 se cumple un año después de aquella devastadora inundación por la que atravesó el municipio, donde afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas y sólo quedó en pérdidas materiales y afectaciones a algunas casas.

A la fecha, este Gobierno de Puertas Abiertas ha hecho lo propio para evitar contingencias similares, además de procurar el bienestar y seguridad de los texmeluquenses. De tal modo, la Dirección de Protección Civil Municipal ha iniciado el trabajo de capacitación con diferentes Brigadas Comunitarias en San Cristóbal Tepatlaxco y colonias que están en riesgo por la creciente del río Atoyac para que los mismos ciudadanos puedan tomar e implementar las medidas necesarias para procurar su seguridad.

El principal objetivo de capacitar a la población y a las redes de brigadistas comunitarios responde a que en caso de que se presentara una creciente en el nivel del río Atoyac, se diera aviso a Bomberos y a la Dirección de Protección Civil para que se iniciaran de manera inmediata los recorridos correspondientes y salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos.

Cabe mencionar que también se tiene comunicación con los municipios vecinos de Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca para que en caso de una creciente mayor del nivel del río en estas zonas, se avise de manera inmediata a las autoridades texmeluquenses para tomar las medidas pertinentes.

Por su parte, el Director de Protección Civil en San Martín Texmelucan, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, señaló que el Plan Operativo de Protección Civil en este municipio está implementado, de tal manera que, dada la situación que la precipitación pluvial fuera constante y fuerte, personal de bomberos iniciará con el monitoreo de los ríos para atender cualquier situación que pueda presentarse y en caso necesario, habilitar los refugios temporales como son la Unidad Deportiva Ángeles Blancos y el Deportivo Cuauhtémoc.

En este sentido, abundó que ya se ha terminado el dragado de 1,500 metros cúbicos en el Río Atoyac sobre la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, en este sentido, cabe mencionar que todavía continuarán estos trabajos de limpieza en diferentes puntos estrechos, lo cual dará su cauce natural del agua, cabe mencionar que estas acciones ayudarán a evitar que el nivel de los ríos crezca en cierta medida y como consecuencia se impedirán posibles inundaciones.

Así también, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan exhorta a la ciudadanía a evitar tirar basura en alcantarillas, coladeras y ríos, además de tener disponible la documentación importante, una lámpara con suficiente batería; evitar acercarse a instalaciones de luz y gas, así como reforzar los techos que son de láminas y principalmente, si existe la necesidad de salir de casa, abrigarse bien y portar con un paraguas para evitar enfermedades virales.

Con acciones como estas, el Gobierno que conduce el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso de atender las necesidades de nuestros ciudadanos y de procurar integridad y seguridad de los texmeluquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog