domingo, 24 de julio de 2011

SAN MARTIN TEXMELUCAN DE LABASTIDA 150 AÑOS





El pueblo de San Martín Tlauhzinteco, hoy denominado Texmelucan, fue fundado entre 1596-1598;  El 31 de agosto de 1861 la Legislatura del Estado de Puebla con motivo de la Heroica Defensa de la Plaza de Armas del Pueblo de San Martín, decretó elevarlo a la categoría de Ciudad; y el próximo mes se cumplen 150 años con esta categoría política.
Al cumplirse los 150 años de Ciudad, el Ayuntamiento y la Ciudadanía en general tenemos la oportunidad y la responsabilidad cívica de conmemorar un evento que no volverá a festejar sino hasta el segundo centenario, cuando este Gobierno haya concluido y la generación actual ya no esté presente.
Por tal motivo, el Honorable Ayuntamiento de esta ciudad de retos informa que  el próximo 21 de agosto iniciará la celebración de tan importante acontecimiento y para ello se han organizado eventos sociales, deportivos, gastronómicos, culturales y cívicos  tales como; conferencias históricas, entrega de reconocimientos a Texmeluquenses sobresalientes, rehabilitación de los monumentos conmemorativos alusivos, la capsula del tiempo, edificación del monumento conmemorativo de los 150 años de ciudad, reunión de cronistas de la región.
Entre otros festejos importantes también se contará con exhibición de gimnasia olímpica, recorrido ciclista, torneo de basquetbol de la asociación de deportes sobre silla de ruedas de puebla  a.c., charreada, 1er congreso de enfermería, consultas gratuitas durante el periodo del festejo del 150 aniversario con la participación del colegio de médicos de San Martín Texmelucan, 1er congreso regional de hemodinámica, concierto monumental de la banda sinfónica de San Martín Texmelucan, concierto día del abuelo, feria del chile poblano, concierto de danzón, certamen reina “150 años Texmelucan”, conferencia “evolución de los derechos de las mujeres”.
Todos estos festejos y muchos más se darán a conocer en próximos días a los ciudadanos, así lo informó el Honorable Cabildo de esta municipalidad en rueda de prensa, quienes acompañados por directores y demás funcionarios de la comuna hacen una invitación a los texmeluquenses a participar con gran júbilo en esta importante celebración, para cuya organización se han formado comisiones diversas y también hacen una invitación a los ciudadanos que quieran participar proponiendo algún festejo para esta jornada o proponer a algún ciudadano que por haber realizado alguna acción extraordinaria sea considerado en la lista de ciudadanos ilustres de Texmelucan.
Las comisiones organizadoras quedaron conformadas de la siguiente manera:
Promoción y difusión.- La integrará la Regidora Yazmin Alonso Ramírez; Patrocinio.- La integrará el C. Alfonso Ruíz Díaz y el Lic. Gustavo Berra Medrano; Deportes.-  Integrada por la Lic. Mercedes Botello Resines y Lic. Yazmin Alonso Ramírez; Cultura.- Integrada por la Lic. Mercedes Botello Resines y Lic. Verónica Robles Díaz; Monumentos e Historia.- Integrada por el Ing. Eliud Alonso Morales y C.P. Elisa Martínez Vázquez; Turismo y gastronomía.- Integrada por Lic. Verónica Robles Díaz, Mtra. Liliana Velázquez Cruz y Profra. Martha Avilés Pérez.
Otras comisiones importantes son; Inauguración y clausura.- La integrará la Mtra. Liliana Velázquez Cruz, Miriam Cadena Rojas y Gustavo Berra Medrano; Imagen Urbana.- Se encargarán el Ing. Eliud Alonso Morales, Lic. Gabriel Quintana Andrade y C. Alfonso Ruíz Díaz; Sindicatura.- Integrada por el Síndico Dr. Jorge Alberto Pedraza Almazán;  Texmeluquenses Distinguidos.- Integrada por Profra. Martha Avilés Pérez y C. P. Elisa Martínez Vázquez y Dr. Jorge Alberto Pedraza Almazán; Se encargará de buscar a los Texmeluquenses más sobresalientes.
Finalmente es importante señalar que las propuestas se reciben en la Dirección de Atención y Participación ciudadana con su titular Eduardo García Márquez o al correo electrónico 150aniversariotexmelucan@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog