lunes, 17 de enero de 2011

GONZALEZ ZARUR ASUME COMPROMISOS EN MATERIA SOCIAL Y ECONOMICA CON LOS TLAXCALTECAS

La desaparición de la tenencia vehicular, la creación de una infraestructura que detone el desarrollo económico de la entidad, la promoción del desarrollo sustentable, abatir el analfabetismo e implementar un ambicioso programa de salud que beneficie, principalmente, a los niños, las mujeres y las familias tlaxcaltecas, incluyó el gobernador mariano González Zarur entre los compromisos que asumió al iniciar hoy su mandato.

En su primer mensaje a los ciudadanos tlaxcaltecas, durante el evento efectuado este mediodía en el Centro de Convenciones, González Zarur se comprometió a llevar a cabo varias acciones concretas, para reactivar la economía estatal, revertir las desigualdades sociales, dotar de servicios básicos a toda la población, aumentar la eficiencia en el ejercicio público y combatir la corrupción.

En su mensaje, el mandatario precisó que los tlaxcaltecas quieren la conciliación y no la división y, también, exigen del nuevo gobierno un cambio de actitud, una manera diferente de hacer las cosas y no solamente la sustitución de una gestión por otra.

Lo que demanda la ciudadanía es que las acciones de su gobierno sean eficaces, que sirvan y sean útiles y, para conseguirlo, “vamos a impulsar un cambio, que restituya el tejido social, que se encuentra roto”.

También aseveró que no se solaparán anomalías, corruptelas, o ineficiencias de ningún funcionario de su administración, ya que “el modelo de gobernar que se sustenta en complicidades, en corrupción y engaño está en el lado equivocado de la historia”.

En su mensaje, González Zarur subrayó su compromiso de que regresen a Tlaxcala los inversionistas nacionales y extranjeros y que los empresarios locales inviertan y reinviertan para que se recuperen fuentes de empleo y los tlaxcaltecas tengan mejores oportunidades.

Se comprometió a respetar y hacer cumplir la ley, “no será el mío un gobierno de exclusión, ni de privilegios, nada podrá hacerse al margen del estado de derecho”.

El gobernador reiteró que su gestión atenderá y tratará a cada ciudadano por igual. Sin distinción de partidos, ni de creencias, ni de ideologías, además de que “voy a estar muy cercano a la población”.

Aseguró que seguirá trabajando intensamente, para recuperar un desarrollo equilibrado que llegue al bolsillo de la gente y a la mesa de las familias.

Recordó que la economía de Tlaxcala y el ingreso de sus habitantes creció en el segundo lustro de los setenta y hasta el 2001, a una tasa superior a la nacional, aunque en la actualidad el estado atraviesa la más grave situación de su historia moderna.

Precisó que la caída del PIB estatal en el 2009 fue de nueve por ciento, treinta por ciento más que el promedio del país en el mismo lapso.

Además, la caída en el empleo es grave, porque “somos el estado de la República que en los últimos seis años ha tenido el mayor cierre de fuentes formales de trabajo en todo el país”.

“Mientras en el año 2001 teníamos 80 mil empleos registrados en el IMSS, al cierre del 2010, contamos sólo con 67 mil 900, que representan una caída del quince por ciento, en lugar de haber generado los 50 mil trabajos que requeríamos en ese lapso”

González Zarur aseveró que en los últimos años Tlaxcala dejó de ser el estado más seguro del país, porque en el 2010 aumentaron en un 50 por ciento los robos a casas habitación y de automóviles con respecto al 2009.

En materia social, el gobernador precisó que el 60 por ciento de los tlaxcaltecas, vive en condiciones de pobreza y no tiene un ingreso suficiente, para atender sus necesidades más elementales y en el campo, se concentran nuestras mayores carencias, porque la productividad de las tierras va en caída y en los años recientes perdimos la autosuficiencia de maíz.

Respecto a la salud, agregó, el rezago, nos ubica en los primeros 5 lugares de mortalidad materno infantil y desnutrición y se requieren medidas urgentes para combatir el número de casos alarmantes de insuficiencia renal, enfermedad en la que ocupamos el primer lugar nacional.

Esto se debe, aseveró el ejecutivo de Tlaxcala, a que la construcción de hospitales sin servicios básicos, sin médicos generales, ni especialistas, sin biólogos, sin enfermeras, sin equipo y sin medicinas son elefantes blancos inservibles, que no han mejorado la atención a la salud de la gente.

Por lo mismo, subrayó González Zarur, el Coneval señala que casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios de salud y todos estos indicadores muestran, que en lugar de resolverse los problemas, se han acumulado los problemas.

Además, somos uno de los estados con el mayor índice de corrupción, con el más alto porcentaje de trabajadores en la informalidad y Tlaxcala es el lugar treinta y dos en respuesta a las solicitudes de información de transparencia hechas por los ciudadanos.

Para revertir este contexto, González Zarur se comprometió a sancionar a los funcionarios que incurran o hayan incurrido en actos de corrupción

También aseguró que juntos, gobierno y sociedad, vamos a darle un gran jalón al desarrollo de nuestra querida tierra. Para ello, en los próximos días, “entregaré al Congreso, una serie de iniciativas para apoyar la economía de las familias al eliminar el pago de la tenencia estatal para los vehículos con más de diez años de antigüedad y exentar de la tenencia federal a los automóviles con un valor de hasta 175 mil pesos.”

Además, propondrá mejorar los mecanismos de cobro del impuesto sobre adquisición de inmuebles y el pago de derechos del registro público, para dotar de mayor certidumbre jurídica y económica a quienes inviertan en el estado.

El mandatario aseveró que propondrá un convenio único de coordinación fiscal con municipios, para definir los términos de cooperación y montos de aportaciones en materia de obra pública, manejo y operación de instalaciones de aguas residuales y seguridad pública.

También aseguró que simplificará la administración estatal al desaparecer las estructuras burocratizadas y los gastos excesivos, evitar la duplicidad de funciones.

González Zarur informó que su gobierno tendrá cinco vías estratégicas: “la primera es construir un gobierno democrático, de corresponsabilidad, transparente y cercano a la gente”, la segunda incluirá “trabajar por un desarrollo social incluyente”, para que sean los propios beneficiarios de los programas quienes, mediante comités de participación social, certifiquen que el costo y la calidad de las obras y proyectos sean los adecuados.

Adelantó que en las primeras semanas, iniciaremos con la presentación y arranque de las acciones prioritarias del gobierno en materia social, entre las que destacan la atención a migrantes, el progreso del campo a través de la organización, capacitación, tecnificación y maquinaria y comercialización mediante centros de acopio y agricultura por contrato.

Se iniciará, abundó González Zarur, con el Programa de Maquinaria para la Tierra de Tlaxcala (MATET) que auxiliará a los ejidatarios en la construcción de jagüeyes, de bordos, en la roturación de tierras para su recuperación, en la apertura de zanjas y la plantación de maguey para su conservación.

También, dijo, “vamos a mejorar la nutrición de la niñez, de las familias, con la rehabilitación del centro de especies menores de Ixtacuixtla y la posta de Huamantla, para producir animales de traspatio que serán importantes para mejorar la alimentación y la economía familiar”.

Se creará, insistió el gobernador, la Sofom: Fideicomiso para el Desarrollo Rural, que otorgará créditos en mejores condiciones al campesino, a las mujeres y a jóvenes emprendedores.

González Zarur recalcó que la salud ocupará un primerísimo lugar en la acción de gobierno, ya que con el apoyo de la federación y de organizaciones sociales se ejecutará el programa más importante en la historia del estado para prevenir el cáncer cérvico uterino y de mama.

También “atacaremos los problemas de insuficiencia renal, de la mortalidad de niños por desnutrición y leucemia y emprenderemos un gran trabajo para incrementar la atención del primer nivel de salud”.

La tercera vía, precisó el gobernador, será promover una educación de calidad, el fomento de la cultura, del deporte y la recreación, además de que “iniciaremos de inmediato el programa para la rehabilitación de escuelas”.

En menos de tres años, deberemos “abatir el analfabetismo con el apoyo de las universidades estatales, de la UNAM y del Politécnico”, abundó.

“Será una realidad, la enseñanza del idioma inglés desde la primaria y reitero el compromiso de que toda escuela deberá contar con aula de cómputo, agregó”.

González Zarur invitó a la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel a encabezar el Patronato “Cacaxtla, Grandeza Histórica de Tlaxcala”, para promover este atractivo turístico.

La cuarta vía de nuestro gobierno, destacó, será el “cuidado y conservación de nuestro medio ambiente” y en coordinación con la administración de nuestro vecino estado de puebla emprenderemos:

· El gran programa de saneamiento de las descargas residuales al río zahuapan-atoyac.

· La reforestación de la zona boscosa común de las malintzi.

· Con una gran inversión la infraestructura de comunicación entre ambos estados, incluyendo la carretera Xoxtla-Tlaxcala y el tren Apizaco-Puebla. Tlaxcala, la quinta vía del gobierno, explicó González Zarur, se refiere a la generación de una “infraestructura que detone el empleo, el desarrollo económico y mejore la calidad de vida” para mejorar las condiciones de los corredores industriales existentes en Huamantla y Calpulalpan.

Se generarán nuevos polos de desarrollo, que pueden ser, por un lado, el puerto seco en Atlangatepec, además de la rehabilitación de las vías de ferrocarril y la recuperación del aeropuerto, insistió el ejecutivo estatal.

“Otro polo de desarrollo es la interconexión del arco norte, para hacer de Tlaxcala, un centro logístico de distribución nacional y para cuidar el patrimonio de las familias no se cobrarán los gastos de escrituración, cuando se divida un predio para que la hija o el hijo del propietario original construyan ahí su vivienda”.

Promoveremos, insistió González Zarur, un amplio programa de acceso a los servicios públicos básicos, de mejoramiento a la vivienda, en especial, en las zonas rurales y de alta marginación y apoyaremos las pequeñas obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población con agua potable, drenaje, guarniciones y banquetas, alumbrado, mantenimiento de caminos rurales.

Después de agradecer el apoyo de los diputados federales, para obtener recursos adicionales para la entidad, el mandatario anunció que se empezarán importantes obras de infraestructura: en el poniente del estado dará inicio la modernización del tramo de los linderos del estado de México a Calpulalpan.

Huamantla mantendrá su condición de “pueblo mágico con la rehabilitación del teatro municipal y el centro cultural y deportivo “La cañada”, entre otras acciones.

En el norte del estado, comenzaremos – recalcó el ejecutivo- la construcción del entronque que conectará a Ciudad Industrial Xicohténcatl con la carretera a Chignahuapan y la ampliación de la carretera de Apizaco a Tlaxco.

“La preservación de nuestro patrimonio cultural también será prioritaria y se iniciarán los trabajos de la zona arqueológica de Tepectipac, la cual, de acuerdo a estudios recientes, puede ser la ciudad prehispánica más importante del altiplano”.

González Zarur anunció que vamos a apoyar la actividad turística con inversión pública: al crear el “circuito turístico artesanal”, que dará difusión a los textiles de los municipios de Chiautempan, Contla, Santa Cruz y Amaxac y también se generará el “circuito cuatro señoríos”, en beneficio de los municipios de Tlaxcala y Totolac.

El Gobernador agradeció la presencia de los ex mandatarios José Antonio Álvarez lima, Beatriz Paredes Rangel, Tulio Hernández Gómez y Samuel Quiroz de la vega, Alfonso Sánchez Anaya y los invitó a sumarse al consejo de ex gobernadores, para aprovechar su experiencia y conocimientos.

Finalmente, González Zarur señaló que “es tiempo de juntos tensar el arco y apuntar muy alto, para aprovechar las oportunidades del mundo moderno y ponerlas al servicio de un desarrollo incluyente y sustentable en Tlaxcala.

“Depende de nosotros somos nosotros mismos quienes podemos darnos el futuro que deseamos ahora y siempre, es tiempo de Tlaxcala”.




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog