jueves, 2 de diciembre de 2010

EN PUEBLA SE PRODUCEN 12 MIL TONELADAS DE JÍCAMA

·      Destacan 4 municipios productores entre ellos Atlixco.

  • Es un alimento accesible y sano para la mayoría de las familias poblanas.
La producción de Jícama en la entidad  es de 12 mil 660 toneladas en una superficie de 900 hectáreas, en 4 municipios  productores:  Huaquechula, Atlixco, Chiautla de Tapia y Huehuetlan el Chico, con un rendimiento promedio de 28 toneladas por hectárea, dio a conocer  Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Subrayó que la siembra se lleva a cabo en los meses de julio y agosto,  y en  noviembre inicia la cosecha, ya que la maduración de este tubérculo toma cinco meses, lo que es oportuno para los productores dado que coincide con las fiestas navideñas que es cuando se incrementa su consumo.

Jiménez Aguayo dijo que la jícama es un cultivo que requiere poca atención, lo que reduce significativamente  los costos de producción, además que en lotes donde no hay buena germinación los productores la asocian con cultivos como maíz o fríjol, lo que les permite diversificar su producción. 

Indicó que este cultivo alcanza un precio promedio de 3 mil 400 pesos la tonelada, lo que lo convierte en una actividad rentable para los productores, agregó que el a través del personal técnico de la SDR, se  ha brindado asesoría permanente a fin de detectar las necesidades en transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica que requiere el este cultivo para hacerlo más rentable. 

Agregó que se comercializa principalmente en el mercado local y por su precio, es accesible para la mayoría de las familias poblanas, tras señalar que por su alto contenido en fibra se convierte en un importante alimento que debe ser incluido en la dieta de niños de edad escolar de este modo suplir la ingesta de comida chatarra carente de valor nutricional y que ha generado el alto índice de obesidad en la población.

Cabe destacar que la jícama esta dentro del menú para cooperativas escolares aprobado por las autoridades competentes,  por lo cual representa una oportunidad más de comercialización para los productores dedicados a este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog