jueves, 28 de octubre de 2010

AVALAN DIPUTADOS FEDERALES PROPUESTA DE CONASOL PARA MODIFICAR PEF PARA POLITICA SOCIAL

·        Secretarios que conforman la CONASOL acudieron a San Lázaro a las comisiones de Desarrollo Social y Presupuesto
·        Solicitaron transparencia en aplicación de recursos del Oportunidades y FONDEN

La Secretaría de Desarrollo Social de Puebla representada por el subsecretario Juan Manuel Vega Rayet, presentó ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y la de Desarrollo Social, las propuestas para la modificación de los recursos destinados a las entidades federativas en materia de políticas públicas y apoyo a desastres naturales.

A la reunión convocada por el Consejo Nacional de Desarrollo Social, en la que Puebla tiene la Secretaría Técnica, el subsecretario estatal entregó a los legisladores el documento firmado por el resto de los secretarios que conforman dicho organismo y que contiene 5 propuestas para que los estados cuenten con más recursos, así como reglas más claras y transparencia en la aplicación de programas como el Oportunidades y FONDEN.

La intención dijo Vega Rayet, es que los diputados tomen en cuenta dichas consideraciones y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2011 se establezcan mayores compromisos del gobierno federal con los estados sin importar temas partidistas.

El líder de los diputados priistas, Francisco Rojas, vio con buenos ojos el documento entregado por los secretarios de desarrollo social del país y ofreció su discusión en las diferentes comisiones para tomarlo en cuenta a favor de los mexicanos que reciben beneficios emanados de las políticas sociales.
Propuestas:

1.- Sobre las Asignaciones Presupuestales,- Expuso la necesidad de que en el PEF 2011 se establezca la obligatoriedad de la SEDESOL de publicar en el Diario Oficial de la Federación e informar por escrito antes del 15 de enero a los gobiernos de los Estados el monto de recursos por entidad federativa, por programa y metas de beneficiarios, también que se respete la norma que prohíbe el uso electoral de los programas sociales y se cuente con disposiciones más explicitas y sanciones de mayor alcance, ampliando las facultades de los tres órdenes de gobierno para vigilar y denunciar irregularidades.

2.- En materia de Coordinación para la Ejecución de Programas.- Mencionó que es necesario que los programas a realizar en las entidades sean definidos de manera conjunta; que para el caso de los convenidos se señale que, independientemente de la aportación estatal, se convengan las formas, procesos y tiempos de ejecución en el seno de los COPLADE de cada estado.

3.-Al respecto de las Reglas de Operación.-  En este punto se resaltó la importancia de Que en el PEF 2011 se establezca la obligatoriedad de que la Comisión Nacional de Desarrollo Social conozca y dictamine en el mes de
diciembre -previo al inicio del ejercicio fiscal- las Reglas de Operación
de los Programas de Desarrollo Social, antes de su emisión por parte
del Ejecutivo Federal.

4.- Sobre el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.- Explicó que debido a que este programa se aplica de manera directa por el Gobierno Federal, sin que medie alguna posibilidad de concurrencia con los gobiernos estatales se solicitará mayor participación de las entidades, pues el oportunidades mantiene el 45.2 % del total de recursos destinados a programas sociales del Ramo 20 aplicándose de manera directa, sin convenio con los estados y sin claridad sobre la estructura que opera el programa, por ello, propusieron que se incorpore en el Decreto del PEF 2011 un Artículo Transitorio donde se determine que la CNDS deberá presentar al término del primer semestre de 2011 a más tardar, y en apego a sus atribuciones, una propuesta de Readecuación Operativa del Programa.

5.- Sobre el Fondo Social de Atención Emergente a población.- El funcionario explicó que en virtud de que en los últimos años ha sido recurrente la ocasión de contingencias climatológicas, se hace necesario contar anticipadamente con un programa que permita atender las necesidades más apremiantes de la gente y, enseguida, restituir sus condiciones de vida, se requiere un fondo alterno y más allá del FONDEN que no espere a la declaratoria de Desastre Natural para distribuir apoyo

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